PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes somos?

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Quiénes somos?

El centro de recepción l’Enclos Rey forma parte de la asociación sin ánimo de lucro Chemins d’Espérance. La asociación gestiona unos 20 EHPAD y servicios asociados en toda Francia, incluido un centro de 124 residentes en el sitio de Grenelle.

Compartimos con nuestra asociación valores de bienvenida intergeneracional e intercultural, de compartir y de respeto.

Para aprender más sobre nuestra historia

¿Qué es el centro de seminarios y conferencias l'Enclosure Rey?

open

En 1998, las Hermanitas de la Asunción decidieron confiar la gestión del Enclos Rey a la asociación Partage Solidarité Accueil, creada en 1989 para gestionar las residencias de ancianos. Las necesidades de formación y el número de monjas en declive, el lugar estaba subexplotado. Las congregaciones y asociaciones asociadas han comenzado a reservar estos locales. Desde hace veinte años, la acogida casi exclusiva de asociaciones y fundaciones ha contribuido a dar al Recinto Rey un lugar privilegiado de reflexión, serenidad y encuentro. Y esto, en un entorno preservado. Hoy en día, el centro de conferencias está experimentando grandes cambios. Conservando el espíritu original, preservando el lugar, el centro de recepción se abre a una nueva organización, un rediseño de su imagen, y pretende ser un lugar donde la asociación Chemins d'Espérance pueda ser escuchada.

¿Qué es la asociación Chemins d'Espérance?

open

Desde hace casi 50 años, la asociación Chemins d'Espérance acoge a las personas mayores afectadas por la fragilidad y la dependencia, haciendo de las relaciones humanas el núcleo de su proyecto de apoyo en 8 regiones y 14 departamentos de Francia. Empapada de una historia cristiana que sigue inspirando su proyecto hoy en día, Chemins d'Espérance cuenta entre sus 21 casas, 18 EHPAD, 3 residencias autónomas y también gestiona 1 servicio de atención a domicilio (SSIAD). Más de 1.000 profesionales asalariados se comprometen diariamente en una relación interpersonal de apoyo a las 1.700 personas que son acogidas cada año, preservando un lugar para sus familias y los voluntarios que las rodean. Para satisfacer las exigencias de nuestra inspiración, hemos creado y estamos desplegando el programa de apoyo "Vis l'âge", así como una exigente política de recursos humanos propia. Les invitamos a visitar la página web de Chemins d'Espérance: http://www.cheminsdesperance.org.

¿De dónde viene el nombre de Enclos Rey?

open

Es el nombre de un barrio de Nîmes. En efecto, en 1849, el Padre Etienne Pernet, fundador de las Hermanitas de la Asunción, estaba fuertemente marcado por las condiciones de vida, la extrema pobreza y la enfermedad de este barrio obrero en pleno siglo industrial XIX: "Vi allí una angustia de la que apenas conocía el nombre". Ante este drama humano y social, tuvo la intuición de que para remediar esta situación se necesitaba una mujer religiosa que asumiera las tareas familiares en tiempos de enfermedad. Así es como nació la Congregación de las Hermanitas de la Asunción. Las monjas, propietarias del recinto de Grenelle donde se encuentra el Enclos Rey, siempre han participado en actividades sociales, educativas y asistenciales realizando su apostolado.

¿Cuál es el lugar especial del Enclos Rey dentro de Chemins d'Espérance?

open

Aunque tiene una actividad comercial, el centro de seminarios mantiene su condición de asociación. No hay compensación para los accionistas. La actividad de alquiler de habitaciones y de hostelería es una especificidad dentro de la asociación. En efecto, la asociación Chemins d'Espérance gestiona una veintena de EHPAD y servicios asociados en diferentes regiones de Francia, apoyando a cerca de 1.200 personas mayores con una plantilla de más de 1.000 empleados. Le invitamos a visitar la página web de Chemins d'Espérance: http://www.cheminsdesperance.org/.

¿Quiénes son las Hermanitas de la Asunción?

open

La Congregación de las Hermanitas de la Asunción fue fundada en 1865 en Francia, al principio de la industrialización, por el Padre Etienne PERNET, asuncionista, y Antoinette FAGE con el fin de "procurar la gloria de Dios mediante la salvación de los pobres y los pequeños". A través de su acción diaria, las Hermanitas de la Asunción han construido y han sido precursoras de lo que hoy llamamos apoyo domiciliario y servicios médico-sociales. Hoy en día la congregación está presente en los 5 continentes.

¿El campo en el distrito de Grenelle?

open

El distrito de Grenelle toma su nombre de su suelo compuesto de "granelle", una arena muy fina. En esta vasta llanura había una granja de 100 hectáreas.

¿Quién estaba en el 57 de la calle Violeta antes de que llegaran las Hermanitas de la Asunción?

open

Antes de que las Hermanitas de la Asunción tomaran posesión de los locales, la casa fue ocupada por una escuela otomana alquilada por el Consulado Turco.

¿Quién era Monsieur Violet?

open

En el siglo XIX, cuando se estableció la congregación, era el lugar de un relevo para los caballos, uno puede fácilmente imaginar el sonido de los cascos en los adoquines. La entrada del 98 bis rue du Théâtre impresiona por sus altos muros y el viejo pavimento parisino. La sede de la asociación Chemins d'Espérance se encuentra ahora en el edificio Membrey construido en el lugar de los cobertizos de las diligencias.

¿Quiénes eran Etienne Pernet y Antoinette Fage?

open

Étienne Pernet nació en Vellexon, en Haute-Saône, el 23 de julio de 1824. Se sintió llamado a ser sacerdote, y dejó su pueblo para estudiar en la escuela de Membrey, y luego sucesivamente en los seminarios de la región. Étienne Pernet se incorporó a Nîmes como profesor del colegio. Fue ordenado sacerdote en 1858 y se convirtió en uno de los primeros Asuncionistas. En París, conoció a María Antonieta Fage en 1864 y a partir de 1865 reunieron a un grupo de guardias enfermos para servir a las familias pobres en su casa. En 1870 las hermanas se mudaron al 57 de la calle Violeta, que se convirtió en la casa madre de la nueva congregación. La Causa de Beatificación del Padre Pernet se introdujo en Roma y el Papa Juan Pablo II lo declaró "venerable" en 1983. (último paso antes de la beatificación). Esto explica los nombres de los dos edificios del EHPAD para 124 residentes en este sitio de Grenelle. Sus cuerpos yacen en la capilla.

¿De dónde vienen los nombres de las habitaciones?

open

Originalmente, los salones servían para reunir a las Hermanitas de la Asunción, para agrupar a los novicios que deseaban comprometerse con la vida religiosa. Dada la evolución de la congregación, estos grandes espacios ya no eran necesarios de forma permanente. En 1998 se tuvo la idea de crear el Enclos Rey y de acoger en él a asociaciones y fundaciones, preservando la posibilidad de que las Hermanitas de la Asunción siguieran reuniéndose allí para celebrar seminarios. Los nombres de las salas simplemente vienen de los continentes en los que la comunidad religiosa está activa.